A lo largo de la historia el arte de hablar ha sido muy importante en la transmisión de conocimientos de generación en generación, además, de ser la base de la comunicación entre las personas.
La oralidad está presente en todos los momentos de nuestra vida, es necesaria para interactuar con los otros y así es como nos desarrollamos como seres sociales.
La importancia de expresarnos correctamente radica en que se pueden abrir puertas, pero también se pueden cerrar, y no sólo eso, la forma en la que hablamos nos identifica como seres únicos.
Sin embargo, con el trascurso de los años se ha perdido la manera correcta de expresar, argumentar y debatir un tema elocuentemente, con conocimientos y sustentos firmes. En la actualidad el lenguaje ha sido maltratado y por muchos destruido, hasta el punto que muy pocas personas se expresan bien.
Para poder mejorar esta situación es necesario recurrir a algunas técnicas del arte del buen hablar, donde la elocuencia, la dialéctica y las fases de la retórica, nos permite rescatar, mejorar y aprender a expresarnos bien en una sociedad que a diario nos evalúa.
En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que se hable, será el patrón por el cual se juzgará, se aceptará o rechazará a una persona. El lenguaje es el principal instrumento para hacer ver que una persona tiene conocimientos, metas claras y poseedor de grandes ideas.
***Un chiste para ver el uso de una buena comunicación para evitar mal entendidos***
De: PRESIDENTE
Para: GERENTE GENERAL
El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema.
De: GERENTE GENERAL
Para: JEFE DE PRODUCCIÓN
Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo.
De: JEFE DE PRODUCCIÓN
Para: SUPERVISOR
A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia.
De: SUPERVISOR
Para: ASISTENTE
Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años.
De: ASISTENTE
Para: PERSONAL DE PLANTA
El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir desnudo pero usando casco, porque se va a armar un baile aunque llueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario