LIBERTAD

La libertad no tiene valor en símisma : hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.
Ramiro de Maeztu (1875-1936)escritor español

jueves, 2 de junio de 2011

Mediación de conflictos

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. En muchas ocasiones se dan estas emociones en conjunto o por separado.



Es de poco saber, que la mayoría de las veces nos dejamos llevar solo por nuestras emociones y hacemos o decimos cosas que no queremos decir y que muchas veces no queremos decir o que nunca imaginamos decir y salen por parte de las emociones.

Las emociones nos llevan a tomar en muchas ocasiones decisiones malas o buenas depende de nuestros conflictos y de cómo esté se lleve. Por lo general nosotros no controlamos nuestras emociones esto es lo nos lleva a cometer el primer error en una serie de errores, puesto que a medida que pasa el tiempo nuestro cerebro va creciendo con estas emociones, estas emociones de por si no están con nosotros, cada vez que tu descubres algo nuevo lo almacenas en tu cerebro y sin darte cuenta vas acumulando información y sin querer lo aplicas y creas una nueva emoción.


                                        
Tratar de saber manejar las emociones.



Es muy importante que tu como persona  aprendas a conocerte y saber llevar tus emociones porque solo tú eres dueño de ellas y para cada persona hay diferentes maneras de saber llevar una emoción. 
Cuando nos encontramos al frente de un conflicto, Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nos lleva a tratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos. Sin embargo, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.
“Los conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales”

Trata de llegar a un acuerdo.



Elemento fundamental es la Conciliación.
La comunicación:
forma en que se ubica el conciliador frente a las partes para trasmitir sensación de seguridad y tranquilidad; se debe tener en cuenta:

Evitar rigidez y nerviosismo.
Evitar balancearse, frotarse las manos, moverse en la silla, jalarse el pelo, masticar chicle, etc.

La postura corporal:

Sirve para reforzar los mensajes verbales y fomerntar la credibilidad y respeto de las partes por el proceso y el conciliador; se debe tener en cuenta:

Mantener contacto visual con ambos.
Hacer gestos que indiquen asentimiento y comprensión.
Evitar que intimiden, juzquen o censuren.
Tratar de descubrir el lenguaje gestual de las partes.
ing biomedica
Marilyn Gonzalez

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